Fue fundada como Blue Ribbon Sports, o
BRS, por el deportista de la Universidad de Oregón Phil Knight y su entrenador, William Jay
"Bill" Bowerman. La empresa comenzó distribuyendo calzado de la
firma Onitsuka Tiger (actualmente ASICS) hasta 1971, cuando BRS lanzó su primer
producto propio, con el emblema de la marca diseñado por Carolyn Davidson.
Según Otis Davis, un deportista, quien Bowerman
entrenó en la Universidad de Oregon, que más tarde pasó a
ganar dos medallas de oro en los juegos olímpicos de 1960. Bowerman hizo el
primer par de zapatos Nike para él, lo que contradice la afirmación de que se
hicieron por Phil Knight. Dice Davis. “le dijo a Tom Brokaw
que yo era el primero. No me importa lo que dicen todos los multimillonarios.
Bill Bowerman hizo el primer par de zapatos para mi. La gente no me cree. De
hecho, no me gustó, no tenían apoyo y eran demasiado apretados. Pero vi a
Bowerman haciéndolos en la plancha de gofres, Eran míos.
En 1964, en su primer año en el negocio, BRS vendió 1.300
pares de zapatos para correr ganando en total 8.000 $. Antes de 1965 la nueva
compañía había adquirido un empleado a tiempo completo, y las ventas habían
alcanzado los 20.000 $. En 1966, El BRS abrió su primera tienda ubicada en el
3107 Pico Boulevard, en Santa Mónica, California, junto a un salón de
belleza.
En 1967, debido al rápido aumento de las ventas, el BRS expandió sus
operaciones al por menor y distribución en la costa este, en Wellesley, Massachusetts.
En 1971, la relación entre BRS y Onitsuka
Tiger estaba llegando a su fin. BRS se prepara para lanzar su
propia línea de calzado, lo que llevaría el Swoosh de nuevo diseño por Carolyn Davidson. El Swoosh se utilizó por
primera vez por Nike el 18 de junio de 1971, y el 22 de enero de 1974 se
registró en la Oficina
de Patentes y Marcas de Estados Unidos
En 1976, la compañía contrató a John Brown and Partners, con sede en
Seattle, como su primera agencia de publicidad. Al año siguiente, la agencia
creó el primer "anuncio de marca" de Nike, llamado "No hay línea
de meta", en el que no se mostró ningún producto de Nike. En 1980, Nike
había alcanzado una cuota de mercado del 50% en el mercado de calzado deportivo
de Estados Unidos, y la compañía se hizo pública en diciembre de ese año.
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